Infraestructura

Espacios para profesores y estudiantes, laboratorios especializados, equipamiento.

El programa cuenta con instalaciones y equipamiento de primer nivel para el desarrollo de la docencia y las tesis.



Infraestructura para investigación

El programa cuenta con 8 laboratorios:

  • Sistemas de control robusto
  • Sistemas de control
  • Ciencia de datos
  • Sistemas Inteligentes
  • Procesamiento de imágenes
  • Análisis multimedia y aprendizaje profundo
  • Telecomunicaciones
  • Percepción remota

El programa cuenta con infraestructura tecnológica única en la región y escasamente disponible en el país para el desarrollo de investigación de alto nivel en las áreas de formación, destacan:

  • vehículos autónomos y robots móviles terrestres (Fig. 1),
  • drones del tipo cuadrotor instrumentados con servovisión (Fig. 2),
  • servidores de ciencia de datos tipo AWS y clústeres de GPU propios (Fig. 3),
  • sistemas de captura de imágenes bi-dimensionales y tri-dimensionales (Fig. 4),
  • sistemas digitales para el encriptamiento en tiempo real de señales de telecomunicaciones (Fig. 5),
  • robots sub-actuados y brazos robóticos manipuladores (Fig. 6),

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Fig. 1. Vehículos autónomos de primera y cuarta generación, y robots móviles terrestres


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Fig. 2. Drones del tipo cuadrotor instrumentados con servovisión


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Fig. 3. Servidores de ciencia de datos tipo AWS y sala del laboratorio con las terminales.


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Fig. 4. Sistemas de captura de imágenes bi-dimensionales y tri-dimensionales


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Fig. 5. Sistemas digitales para el encriptamiento en tiempo real de señales de telecomunicaciones


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Fig. 6. Sistemas sub-actuados y brazo robótico manipulador


Parte de la infraestructura de investigación son desarrollos propios:

  • Plataforma de vuelo para implementación de algoritmos de control para vehículo cuadrotor (Fig. 2(a)), actualmente en proceso de patentamiento.
  • Péndulo invertido con rueda inercial (Fig. 6(d)).
  • Péndulo de Furuta (Fig. 6(e)).
  • Robot manipulador de cinco grados de libertad Pentaxis (Fig. 6(f)).




Áreas académicas

Para el adecuado desarrollo de las actividades del programa se cuenta con diferentes áreas divididas en académicas. Los equipos electrónicos y de cómputo disponibles para el personal académico y los estudiantes son suficientes y se encuentran actualizados.

Aulas. Para impartir los cursos se cuenta con cuatro aulas (Fig. 7), cada una cuenta con el mobiliario adecuado para la impartición de las asignaturas: mesas, sillas, pizarrón, proyector electrónico, pantalla de proyección, aire acondicionado. Estos espacios están disponibles permanentemente.

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Fig. 7. Aulas de clase.


Espacio de trabajo para estudiantes. Se ha destinado un espacio para 16 estudiantes (Fig. 8). Esta sala cuenta con aire acondicionado y cada espacio consta de un escritorio personal y silla. Cada posición cuenta con una conexión Ethernet y acceso a la red inalámbrica con un ancho de banda de 100 Mbps. Las posiciones no son compartidas, y son independientes de las posiciones de trabajo en los laboratorios de investigación.


Fig. 8. Sala de estudiantes.


Espacios de trabajo para docentes. Los docentes desarrollan su trabajo en cubículos individuales (Fig. 9). Todos los espacios están habilitados con mobiliario apropiado, pizarrón y computadora con procesador i5 o i7. Los profesores del programa de cátedras tienen un espacio en condiciones similares.

Fig. 9. Cubículos individuales para profesores del Programa.


Espacio para videocomunicación. Esta sala cuenta con una mesa y 3 posiciones para llevar a cabo videoconferencias (Fig. 10), ha sido utilizada para promover el programa en países como Colombia, Ecuador o Costa Rica. Cuenta con un equipo de cómputo con procesador Intel I5 3.5 GHZ de segunda generación, 4GB en RAM y 500 GB en disco duro con software de videoconferencia IP (148.204.125.110) compatible con protocolo SIP y H.264.


Fig. 10. Sala de comunicación virtual.


Biblioteca. La biblioteca del Centro es un área de 170 m2 (Fig. 11), cuyo acervo impreso clasificado y disponible para consulta y préstamo se compone de poco más de 2,600 volúmenes, que abordan temáticas relativas a Sistemas Dinámicos de Control, Tecnologías Emergentes, Cómputo Inteligente de Alto Rendimiento y Tecnologías de Imagen y Telecomunicaciones Modernas, además de otros tantos relacionados a áreas afines, los cuales se encuentran dispuestos en estantería abierta, bajo la clasificación de la Biblioteca del Congreso (LCC, Library of Congress Classification). Cuenta con una sala de consulta con 20 posiciones de trabajo

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Fig 11. Biblioteca, (a) acervo y (b) posiciones de trabajo al fondo.


Además, se cuenta con una colección de títulos literarios que se ha conformado y se incrementa periódicamente mediante donaciones de la Dirección de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional y de integrantes de la comunidad.


Auditorio. Tiene capacidad máxima de 60 personas (Fig. 12), está equipado con sistema de sonido profesional ambiental y cuenta con equipo de videoconferencia HDx 7000 con las siguientes características: Polycom HDX 7000 HD NTSC 2201-27284-001; Camera Polycom Eagle Eye 720 MPTZ-6 PTZ Robotic Camera; Polycom HDX Microphone Array Mic Pod 2201-23313-002; Estándar de video y protocolos H.264, H.264 High Profile IP, H.263++, H.261, H.239/Polycom People+Content, H.263 & H.264 Cancelamiento de error en el video; 10/100 auto NIC (RJ45).


En esta sala sesiona el cuerpo académico del programa, se llevan a cabo los exámenes de grado, foros tecnológicos, conferencias, tanto académicas como para el personal del centro, entre otros eventos. Gracias a la tecnología y equipos con los que se cuentan, es posible realizar la trasmisión de eventos en vivo, vía internet, y al finalizar estos, acceder a ellos bajo demanda en el canal de YouTube) o bien en redes sociales de CITEDI-IPN (https://youtube.com/citediipn).


Fig. 12. Auditorio.


Sala de Dirección. Tiene capacidad máxima de 22 personas (Fig. 13). En esta sala sesiona el Colegio de Profesores de Posgrado y se llevan a cabo exámenes de grado, reuniones de evaluación de avance de tesis, entre otros. Es posible configurarla para llevar a cabo transmisiones de videoconferencia con un equipo similar al del auditorio.


Fig. 13. Sala de Dirección.


Sala de usos múltiples. Tiene capacidad máxima de 30 personas (Fig. 14). En esta sala se llevan a cabo cursos, conferencias, videoconferencias, seminarios, evaluaciones de los comités tutoriales, entre otros eventos. Adicionalmente, los profesores investigadores y estudiantes pueden interactuar con sus pares en proyectos de investigación. Tiene un sistema de videoconferencia de alta definición, HDx8000 con las siguientes características: Polycom HDX 8000 HD NTSC, Camera Polycom Eagle Eye 720 MPTZ-6 Robotic Camera; Polycom HDX Microphone Array Mic; Estándar de video y protocolos H.264, H.264 High Profile IP, H.263++, H.261, H.239/Polycom People+Content, H.263 & H.264 Cancelamiento de error en el video; 10/100 auto NIC (RJ45).


Fig. 14. Sala de usos múltiples.






Infraestructura para personas con capacidades diferentes.

Se han preparado las instalaciones para personas con movilidad limitada que requieran de silla de ruedas para su desplazamiento; se tienen habilitadas rampas de acceso (Fig. 15(a)), espacios de estacionamiento (Fig. 15(b)), sanitarios (Fig. 15(c)), comedor (Fig. 15(d) al fondo), y un cubículo de trabajo (Fig. 15(e)). En la actualidad, ninguna persona de la comunidad tiene este tipo de limitaciones, sin embargo, la preparación de las instalaciones se ha llevado a cabo con la finalidad de incluirlas de manera transparente, si se llegaran a incorporar a nuestra comunidad.

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Fig. 15. Habilitaciones para personas con movilidad limitada.






Áreas para el esparcimiento

Para el esparcimiento de la comunidad del CITEDI y en particular de los estudiantes se hace uso de diversas áreas. Se cuenta con una cancha deportiva y un andador para caminar (Fig. 16(a) y (b)), una explanada para reuniones y convivencias (Fig. 16(c)), jardines (Fig. 16(d)), espacio para exposiciones artísticas (Fig. 16(e)), y comedor con terraza (Fig. 16(f)).

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Fig 16. Áreas de esparcimiento.






Mecanismos de protección y seguridad

Las instalaciones se encuentran resguardadas con acceso restringido para protección de la comunidad (Fig. 17(a) y (b)). El centro está equipado con un sistema centralizado de alarmas visuales y auditivas para efectos de evacuación ante siniestros y sismos (Fig. 17(c)). Tiene puertas de seguridad en los accesos secundarios, que sirven como salidas de evacuación (Fig. 17(b)).

Para el acceso de áreas restringidas como laboratorios y la biblioteca se utiliza un sistema de acceso por medio de identificación con huella dactilar o tarjeta magnética (Fig. 17(d) y (e)). Debido a las consecuencias de la pandemia por Covid19, se han deshabilitado los lectores de huella dactilar.

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Fig.17. Seguridad y sistemas de alarma.