Plan de estudios



El Doctorado en Ciencias en Sistemas Digitales es un posgrado con enfoque científico, presencial, para estudiantes de tiempo completo, busca formar investigadores con perfil internacional quienes, al egresar, aplicarán los conocimientos generados para proponer teorías y métodos innovadores en la solución de problemas científicos y tecnológicos con impacto social. El estudiante obtiene esta formación en un período de 48 meses, divididos en ocho semestres, en los cuales cursa un plan de estudios individualizado en las líneas de investigación:

(a) sistemas dinámicos y control en tecnologías emergentes

(b) cómputo inteligente de alto rendimiento

(c) tecnologías de imagen y telecomunicaciones modernas

Para completar el plan de estudios los estudiantes deben acreditar un mínimo de 120 créditos, de los cuales, 8 están integrados por cuatro seminarios académicos obligatorios, un mínimo de 4 créditos se integra por un conjunto de unidades de aprendizaje optativas de acuerdo con el mapa curricular, la tesis de grado, concluida, otorga 108 créditos. El listado de unidades de aprendizaje optativas se puede consultar aquí. Todas las tesis se derivan de un proyecto de investigación formal financiado ya sea por el IPN o el Conacyt. La infraestructura, el equipamiento de laboratorios, aulas, biblioteca y demás áreas del Centro se ponen a disposición del estudiante desde su ingreso. A cada estudiante admitido se le asigna un espacio de trabajo permanente para el desarrollo de sus estudios.

A lo largo de sus estudios, el estudiante realiza una o más estancias de investigación científica o en la industria, en el país o en el extranjero. Se espera que su actividad genere productos académicos originales de alto impacto o propiedad intelectual. El desarrollo de la tesis de cada estudiante es supervisado por una comisión de profesores del programa, y, tanto en las evaluaciones parciales como para su aprobación final, se hace uso de herramientas de detección de similitudes con la finalidad de prevenir el plagio.

Tanto la estructura del plan de estudios como el desarrollo del programa se encuentran regidos por el Reglamento de estudios de posgrado del IPN.

El 96% de los graduados labora en un área afín a la de su formación, el 58% de los graduados ha sido reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.