Líneas de generación y aplicación del conocimiento LGAC

Tecnologías de imagen y telecomunicaciones modernas

Se enfoca a la formación de investigadores con perfil internacional y desarrollar tecnología y conocimiento de frontera en tecnologías de imagen y telecomunicaciones modernas, con aplicación a temas de seguridad, realidad virtual, salud, ecología y aeroespacial, entre otros. La economía del conocimiento demanda este perfil, por su impacto en la generación de productos de alto valor agregado.
Un grupo diverso de investigadores trabaja en las áreas de: sistemas avanzados de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, donde se desarrollan algoritmos y arquitecturas digitales de tipo FPGA y GPU para aplicaciones tales como mejoramiento de la visibilidad en tiempo real en la presencia de neblina, reconocimiento y seguimiento de objetos en el espacio 3D, reconocimiento de rostros y reconocimiento de emociones a través de la expresión facial; diseño y modelado de circuitos y sistemas para telecomunicaciones; tecnología de percepción remota en el espectro visible y VNIR para nanosatélites; reconocimiento de iris bajo condiciones ambientales no controladas y distancia media; e indización de contenidos multimedios para la preservación de la herencia cultural.
Los integrantes del grupo de trabajo son: Miguel Agustín Álvarez Cabanillas, Alfonso Ángeles Valencia, Andrés Calvillo Téllez, Víctor Hugo Díaz Ramírez, Mireya Saraí García Vázquez, Roberto Herrera Charles, Rigoberto Juárez Salazar, Ciro Andrés Martínez García Moreno, José Cruz Núñez Pérez, Julio César Rolón Garrido.

Cómputo inteligente de alto rendimiento

Se enfoca a la formación de investigadores y al desarrollo de tecnología y conocimiento de frontera, con enfoque en sistemas cuánticos inteligentes y procesamiento cuántico de señales, sistemas inteligentes biomédicos, sistemas de control inteligente, modelado matemático y cómputo científico de alto rendimiento.
El trabajo de investigación del grupo se concentra en el cómputo paralelo y cómputo cuántico, haciendo uso de plataformas computacionales de alto rendimiento como los clústers de GPUs. Las aplicaciones se encuentran en el procesamiento de imágenes médicas, computación combinatoria, visualización y resolución de modelos matemáticos complejos.
Los integrantes del grupo de trabajo son: Oscar Humberto Montiel Ross, Moisés Sánchez Adame, Roberto Sepúlveda Cruz y Juan José Tapia Armenta.

Sistemas dinámicos y control en tecnologías emergentes

Tiene como principal objetivo profundizar en la investigación científica en sistemas dinámicos y teoría de control. Al mismo tiempo se busca abordar y participar en la solución de problemas nacionales asociados a sistemas biológicos, eléctricos, mecánicos, y energías renovables.
El grupo investiga metodologías y diseños de controladores robustos basados en H-infinito no lineal y estructura variable, para casos en los que el modelo no es conocido o cuando es obligatorio considerar la dinámica de los actuadores. Las aplicaciones se encuentran en péndulos invertidos, vehículos aéreos y espaciales y en general en sistemas mecánicos.
También se estudian las técnicas de control inteligente basadas en lógica difusa tipo 2 y similares, con aplicaciones a la planeación segura y eficiente de trayectorias de robots móviles, y al diseño de controladores de sistemas electromecánicos.
Adicionalmente, se lleva a cabo investigación científica básica en el análisis de modelos dinámicos de crecimiento tumoral, con la finalidad de determinar las condiciones que conducen a su eliminación.
Los integrantes del grupo de trabajo son: Luis Tupak Aguilar Bustos, Dolores Alejandra Ferreira de Loza, Luis Arturo González Hernández, Roger Miranda Colorado, Eduardo Javier Moreno Valenzuela, Ricardo Ramón Pérez Alcocer y Konstantin Starkov.